Con el nuevo brote de coronavirus☣ a nivel mundial, muchas personas están preocupadas por su salud y seguridad.
En esta publicación veremos la diferencia entre los distintos estándares de filtrado de los respiradores más utilizados como el N95 y FFP2 .

Máscaras😷 vs Respiradores

Antes de continuar, es importante aclarar la diferencia técnica entre una “máscara” y un “respirador”. En el lenguaje cotidiano, a menudo decimos máscara, cuando nos referimos a lo que técnicamente se llaman respiradores.

Usos de las máscaras:

Las máscaras😷 son holgadas y cubren la nariz y la boca.

Las máscaras están diseñadas para proteger en una sola dirección, es decir, sólo captura fluidos corporales que salen de quien usa la máscara.

 

Por ejemplo, las máscaras son usadas durante una cirugía para evitar toser😤, estornudar, etc. sobre el paciente vulnerable.
✅Contrario a la creencia popular, las máscaras NO están diseñadas para proteger al usuario.

✅La mayoría de las máscaras no tienen una clasificación de protección asignada (por ejemplo: NIOSH o EN)

Usos de los respiradores:

✅Los respiradores 👩‍🚀son máscaras ajustadas, diseñados para crear un sello facial.

✅Los respiradores sin válvula brindan una protección adecuada en dos direcciones, pues filtran tanto el aire 💨que entra como el aire que sale😤.

✅Los respiradores están diseñados para proteger al usuario (cuando se utiliza correctamente),👌 según la clasificación de filtrado que posea.
✅Disponibles en distintas presentaciones: desechables, media cara o cara completa.

Estándares del respirador

Si bien las máscaras quirúrgicas 😷 son útiles (el tópico se explica más adelante), no fueron diseñadas para proteger a quien las usa, mientras que los respiradores sí.
El Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU🇺🇸. (CDC) señala al respirador N95 como parte del equipo de protección recomendado en la sección de Preguntas Frecuentes sobre el Covid-19 y en la guía del SARS (SARS es un virus similar al Coronavirus). Lo que indica que un respirador N95 o una alternativa mejor, son aceptables.

N95 vs FFP2

El N95 es uno de los respiradores más conocidos y comentados popularmente. Se constituye como un estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual forma parte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).
Europa🌍 usa dos estándares diferentes para los respiradores. La clasificación de “pieza facial filtrante” (traducción al español de las siglas FFP) proviene de la norma EN 149:2001. Por otro lado, la norma EN 143 incorpora las clasificaciones P1 / P2 / P3. Ambas normas son reguladas por el CEN (Comité Europeo de Normalización).
Veamos la comparación de los distintos estándares para respiradores:

Como se puede observar, el equivalente europeo más cercano al respirador N95 y su capacidad de filtrado del 95%, son los respiradores con clasificación FFP2 / P2, que tienen una capacidad de filtrado del 94%.
En Comercial JCC nos preocupamos que los usuarios tenga la mejor proteccion y asesoria. Siempre tenemos Stock de EPP, las mascarillas N95-FFP2 estaran disponible nuevamente en unos dias esten atentos a nuestras publicaciones en facebook.
#quedateencasa
#usamascarillas
#lavatelasmanos